Receta del chef argentino-japonés Iwao Komiyama, de su libro Cocina Oriental. Si no estás seguro de que a todos tus invitados les guste el pescado crudo, esta es tu receta. Con el salmón ahumado Nordfish en planchas precortadas, podemos conseguir fácilmente unos rollitos uniformes.
Ingredientes para 2 personas:
- 6 langostinos
- 4 filetes de salmón ahumado
- 300 g de shari (arroz cocido para sushi)
- 1 alga nori
- 3 espárragos verdes
- 1/2 aguacate
- 20 g de wasabi fresco
- 20 g de mayonesa
- 1 cucharada de caviar
- agua helada
- aceite de oliva
- sal
- pimienta
- eneldo (para decorar)
- Para la tempura:
- 200 g de harina de trigo
- 20 g de harina de maíz refinada
- agua helada
- sal
- Para la salsa agridulce:
- 50 ml caldo de pescado
- 50 ml de salsa de soja
- 50 ml sake o vino de Jerez
- 50 g de azúcar
- 5 g de dashinomoto (bonito deshidratado en polvo)
- Utensilios:
- Esterilla para sushi, film de plástico transparente
Elaboración
Tempura: Mezcla en un bol la harina de trigo y de maíz, añade una pizca de sal. Añade un chorrito de agua helada y sigue mezclando hasta conseguir una masa homogénea. Pela los langostinos y córtalos superficialmente para que no se encojan al freir. Salpimienta y pásalos por harina de trigo y después por la masa de tempura. Fríe los langostinos en abundante aceite muy caliente (180ºC) durante cinco minutos.
Salsa agridulce: Mezcla en un cazo el caldo de pescado, la salsa de soja y el sake; añade el dashinomoto y el azúcar. Cocina unos minutos hasta que se ligue la salsa.
Escalda los espárragos en abundante agua hirviendo durante unos segundos y retíralos a un bol con agua fría para cortar la cocción. Córtalos por la mitad.
Pela el aguacate y córtalo en cuatro medias lunas finas. Para hacer un rollito, corta el alga nori por la mitad y cubre una mitad del alga con una capa de arroz de unos 5 milímetros de grosor. Envuelve la esterilla para sushi con film plástico transparente. Coloca sobre la esterilla dos filetes de salmón y pon encima el alga con el arroz (quedando el alga arriba y el arroz sobre el salmón). Pon una pizca de wasabi sobre el alga y coloca encima dos rodajas de aguacate y tres mitades de espárragos. Coloca tres langostinos en tempura sobre los aguacates y enrolla la esterilla formando un rollito (de forma que el salmón quede por fuera). Haz otro rollito igual y corta cada uno en ocho bocados.
Sirve los rollitos acompañados con caviar y mayonesa. Decora con la salsa agridulce y el eneldo.