Cómo eliminar el anisakis del pescado

Cómo eliminar el anisakis del pescado

A muchos nos ha pasado que vamos al supermercado o a la pescadería a comprar pescado fresco, y cuando llegamos a casa nos topamos con una nada grata sorpresa... ¡gusanos! Estos parásitos reciben el nombre de anisakis. Se trata de unos pequeños gusanos semitransparentes que pueden llegar a medir unos dos centímetros y que son altamente perjudiciales tanto para los peces como para las personas, pudiendo desarrollar una enfermedad llamada anisakiasis o anisakidosis humana.

Si tu pescado está infectado de gusanos anisakis, y quieres saber cómo eliminar el anisakis del pescado; Te adelantamos que si crees que puedes haber ingerido pescado con este parásito, es imprescindible que acudas al médico cuanto antes.

 

Qué es y cómo es el anisakis

Cómo decíamos, el anisakis es un parásito en forma de gusano que se instala en los intestinos de los pescados cuando estos ingieren un pequeño crustáceo infectado por anisakis. En sus etapas iniciales, el anisaki tiene forma enroscada y puede medir hasta 2 centímetros si se estira. Una vez que llega a la madurez sexual, su cuerpo se vuelve más grueso, largo y robusto.

 

Ciclo vital del anisakis

El proceso de madurez de los anisakis es el siguiente:

  1. Los huevos eclosionan en el agua del mar.
  2. Luego, pequeños crustáceos (huéspedes intermediarios) se alimentan de las larvas de anisakis.
  3. Por último, un pescado, calamar o pulpo (huéspedes finales) devora a estos crustáceos y se infecta de anisakis.
  4. Los gusanos madurarán en el huésped final y pondrá huevos, los cuales serán expulsados por las heces del animal marino en cuestión, y todo volverá a empezar.

De esta forma, por regla general, el marisco estaría libre de anisakis.

 

Cómo eliminar el anisakis del pescado fresco

Cuando compramos pescado fresco y vemos que este tiene bichitos o anisakis, solo tenemos tres opciones:

  • Tirarlo: lo más recomendable.
  • Congelarlo: a -20º C durante mínimo 24 horas.
  • Cocinarlo: a más de 60º C.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la única forma de matar a estos parásitos es, o bien congelando el pescado a -20º C durante al menos 24 horas, o bien cocinarlo a temperaturas superiores a los 60º C durante más de 1 minuto. Sin embargo, otras fuentes recomiendan congelar el pescado durante unos 5 días.

No obstante, lo mejor forma de prevenir la infección humana por anisakis es no consumiendo ese pescado de ninguna forma, es decir, tirándolo. 

Dejar un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se publicará)
   Website: (Site url con http://)
* Comentario:
Escriba el código

Categories