3 aperitivos con salmón ahumado que pueden salvar tu cena

3 aperitivos con salmón ahumado que pueden salvar tu cena

El salmón ahumado es, por sí solo, uno de los entrantes que más éxito tiene en Navidad. Dispuesto en un gran plato con un poco de eneldo y limón está delicioso. Además, es un pescado azul, con lo que su alto contenido en ácidos grasos Omega-3, vitaminas y minerales lo convierten en una opción saludable para abrir las grandes cenas de estas fiestas. Y decimos abrir porque lo que te proponemos es que sea el protagonista de alguno de esos entrantes con los que sentar a tus invitados a la mesa.

AGUACATE RELLENO DE SALMÓN 

La chef catalana y embajadora de Benfumat, Eva Hausmann, nos propone un entrante individual que, aunque a la vista parece imposible, es realmente sencillo. Sí, es el que abre este artículo y que, sin duda, abre también nuestro apetito.

Ingredientes: 300 g de salmón ahumado en lonchas, 4 aguacates, ½ cebolla dulce, ½ limón, 1 bolsa de maíz tostado, germinados variados, huevas de salmón, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación

  1. Trituramos el maíz tostado y reservamos. Cortamos el salmón ahumado en tiras finas y pequeñas. Apartamos una loncha por cada una de las piezas que queremos servir.
  2. En un recipiente, picamos la media cebolla dulce y dejamos que repose. Mientras, pelamos el aguacate y lo cortamos por la mitad, retirando el hueso con cuidado. Para conseguir que aguante en vertical una vez lo emplatamos, lo mejor es que le cortemos una pequeña base. Una vez hecho, rebozamos cada pieza de medio aguacate en el maíz tostado.
  3. Recuperamos el recipiente con la cebolla dulce picada y le añadimos el aguacate que nos ha sobrado y el salmón cortado.
  4. Lo aliñamos todo con el zumo del medio limón, un hilo de aceite, sal y pimienta, mezclándolo todo con un tenedor.
  5. Por último, rellenamos cada medio aguacate rebozado con esta mezcla y cubrimos cada pieza con la loncha de salmón que habíamos apartado.
  6. Para decorarlo, usamos las huevas de salmón y los germinados.

ENSALADA CON GRANADA Y PEPINO

Aún más sencilla es esta ensalada en la que la cantidad de cada ingrediente es a gusto del consumidor. Lo único que sí te recomendamos es que, para que te sea más fácil trabajar con el salmón ahumado, hagas como con el jamón ibérico, lo saques antes y lo dejes abierto a temperatura ambiente durante unos 30 minutos para que repose y recupere todo su sabor y humedad.

 

Ingredientes: 300 g de salmón ahumado en lonchas, 1 bolsa de brotes verdes, 1 granada, 1 puñado de nueces, 1 pepino, aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal.

Preparación

 

  1. Abrimos la bolsa de brotes verdes y dejamos que desaparezca la humedad.
  2. Partimos la granada por la mitad y vamos golpeándola para que salgan todos sus granos.
  3. Pelamos las nueces y las troceamos. Pelamos también el pepino y lo laminamos muy fino.
  4. Separamos las láminas de salmón y las enrollamos entre sí, de forma irregular.
  5. Ponemos en un plato los brotes, los rollitos de salmón que hemos creado y añadimos el resto de ingredientes, depositándolos por encima. Aliñamos con un poco de sal, vinagre y aceita de oliva virgen extra.

 

PAISAJE NAVIDEÑO

Por último, una ensalada que Hausmann convierte en pequeñas tostadas para que cada comensal pueda llevarse esta deliciosa mezcla de sabores a la boca de una vez. Además de ser un buen aperitivo, es perfecta si buscas una cena ligera cualquier día de la semana.

 

Ingredientes:  300 g de lomo de salmón ahumado, 1 remolacha cocida, 1 cebolla fresca, 1 terrina de mascarpone, 4 tostadas finas, la ralladura de un limón, germinados variados, verduras variadas (una zanahoria o un calabcín, por ejemplo) encurtidos, eneldo fresco y pimienta.

Preparación

 

  1. Cortamos el lomo de salmón ahumado y la remolacha en dados.
  2. Con un pelador, hacemos finas láminas de apio y cortamos la cebolla en juliana fina. Para rizar las verduras y darle más movimiento a la ensalada, lo mejor es introducirlas en un recipiente con agua y hielo. Una vez rizadas, las escurrimos y reservamos posadas en un papel absorbente.
  3. Cogemos una de las tostadas de pan, la untamos con el queso mascarpone y sazonamos con pimienta y la ralladura de limón. Esta será nuestra base.
  4. Sobre ella, añadimos nuestros toppings: los dados de salmón ahumado y remolacha, dejando huecos entre ellos y rellenándolos con los encurtidos, las verduras rizadas, germinados y un poco de eneldo. Repetimos el proceso tantas veces como raciones queramos conseguir.

Dejar un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se publicará)
   Website: (Site url con http://)
* Comentario:
Escriba el código

Categories