Habemus Campanu: el primer salmón de la temporada

Habemus Campanu: el primer salmón de la temporada

Se conoce como 'Campanu' al primer salmón que se pesca en los ríos asturianos y algo después en Cantabria -aunque en dicha comunidad está prohibida la pesca y es más por cuestiones de marketing- al comienzo de la campaña. En general, se usa esa denominación para el primer salmón de cada uno de los ríos, pero el que recibe el mayor protagonismo es el primero que se pesca en la temporada, sea del río que sea. La excepcionalidad del campanu hace que su subasta pública alcance precios de venta muy elevados.

La pesca del 'Campanu' es una vieja tradición que se anunciaba antaño con repicar de campanas, y que supone aún hoy un día especial para los aficionados.

Este año, el coto salmonero de Güedes, en el río Pas, ha dado este martes el 'Campanu', con un ejemplar de 4,600 kilos y 75 centímetros capturado con cebo natural por un pescador vizcaíno, Unai Osante Valbuena, de 40 años.

Se trata del primer ejemplar de la temporada en España, de nuevo en aguas cántabras, y en un río con gran tradición salmonera, aunque el 'Campanu' esta vez se ha resistido, ya que la veda se levantó el pasado domingo.

Al final parece que se cumplieron las expectativas y el primer salmón tardó en caer, en parte por lo bajo que iba el caudal de los ríos tras un invierno que ha sido especialmente seco. Osante finalmente decidió venderlo por 2.500 euros al restaurante 'El Campanu' de Ribadesella, propiedad de José Manuel Mori Cuesta, 'El Marqués', habitual comprador de salmones. 

El primer salmón de la temporada es el único que se puede vender y suele alcanzar altos precios que pagan los restaurantes interesados en este reclamo.

En Cantabria, esta temporada la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación había registrado 662 solicitudes para un total de 1.986 pescadores (cada una es para tres pescadores).

Esas solicitudes se presentaron para ocupar uno de los 29 cotos salmoneros repartidos por la región, en el Deva, donde hay tres compartidos con Asturias, el Pas, el Asón y el Nansa.

Un 40 % de esas solicitudes eran de otras comunidades distintas de Cantabria, principalmente de Asturias (La campaña de la pesca del salmón en Cantabria arranca dos semanas antes que en Asturias), País Vasco y Madrid. Y todas entraron en el sorteo para elegir coto y día dentro de la campaña.

Y es que en esta tradición poder elegir primero es determinante para lograr la mejor ubicación y poder optar al 'Campanu' en los primeros días de pesca.

Dejar un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se publicará)
   Website: (Site url con http://)
* Comentario:
Escriba el código

Categories