Coca de anchoas y tomate

Coca de anchoas y tomate

La palabra coca procede del catalán, para denominar a una torta de masa de pan horneado con ingredientes en su superficie. Es inevitable relacionarla con la popular pizza, que ganó popularidad, en parte gracias a los emigrantes italianos que la dieron a conocer en América, sobre todo en Estados Unidos. La coca no lleva queso, solo vegetales y algún que otro pescado.

Nos quedamos con la definición de Manuel Vicent, de su libro "Comer y beber a mi manera" (Alfaguara):

"El tomate llegó a España antes que a Italia. Esta coca fue llevada a Nápoles por los almogávares valencianos. Allí se limitaron a añadir queso fundido de búfala a estos aditamentos y de ahí nació la pizza napolitana, que es la primigenia. El secreto de la coca valenciana con tomate está en la masa, que debe ser fina y bien horneada, de forma que los dientes hallen cierta resistencia al encontrarse con ella después de que toda la boca se haya inundado con el sabor, mitad dulce, mitad salado, del pimiento y el tomate. La masa gorda y blanda supone un rotundo fracaso."

En nuestra receta, proponemos dos opciones: la primera y más aconsejable: hacer nosotros la masa de pan. La segunda, comprar una masa fina refrigerada (no bases de pizza congelada).

Si nunca has hecho pan en casa, te recomendamos leer este artículo de uno de los mayores expertos sobre pan en España: Iban Yarza. Verás que no se requiere de ninguna maquinaria ni habilidad especial: tan solo paciencia para guardar los tiempos de reposo, que serán la clave del éxito. Ignora la parte del artículo específica de coca, ya que habla de la versión dulce; céntrate en la de pizza. Los ingredientes de la masa son económicos y fáciles de encontrar.

Ingredientes

Para la masa de pan:

350 gr de harina panificable o de fuerza

240 cl de agua

7 gr de sal

3 gr de levadura de panadería

Para acompañar la masa:

3 tomates maduros

AOVE (aceite de oliva virgen extra)

1 sobre de anchoas ahumadas Nordfish

Instrucciones

Mezclar los ingredientes de la masa en un bol con el agua tibia, con ayuda de una cuchara. Dejar reposar 10 minutos. Estirar y plegar la masa sobre sí misma en tríptico. deja reposar 10 minutos, y repite la operación dos veces más. Tapa el bol con film, y déjalo un día en la nevera.

Al día siguiente, estirar levemente la mitad de la masa sobre la bandeja del horno, con papel de hornear. A los 15 minutos, estirar de nuevo extendiendo más superficie. Repetir la operación hasta cubrir la bandeja casi por completo. Aceitar la superficie Cortar los tomates e incrustarlos en la masa. Calentar el horno a 250º y colocar la coca en la parte inferior con el papel, sin la bandeja para que se haga en unos 3 minutos, vigilando que no se queme.

Nosotros preferimos olocar las anchoas (medio sobre) una vez hecha la coca, para que el calor no las dehidrate y queden excesivamente saladas, pero va en gustos.

Claves

Número de cocas: 2

Tiempo de preparación: Masa, unos 30 minutos mas reposo.

Dificultad: baja

Dejar un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se publicará)
   Website: (Site url con http://)
* Comentario:
Escriba el código

Categories